propuesta

 

 

RESUMEN EJECUTIVO

Conscientes del valor de la Educación, como estrategia de desarrollo y crecimiento personal y social, es que nos hacemos parte del proceso de mejora que se impulsa desde el Ministerio de Educación y que a nivel local y comunal, se materializa en planes de asesoramiento técnico a las Escuelas, Colegios y Liceos municipales, particulares subvencionados y particulares privados.

 

Como entidad asesora, con experiencia en la ejecución de sistemas de acompañamiento y capacitación, nos hacemos cargo del diseño e implementación de dichos sistemas, tomando como referencia las necesidades más inmediatas, en términos de aprendizaje y planificando la acción sobre ellas, para satisfacer esas necesidades; aplicando un modelo multidisciplinario de intervención, donde el trabajo en equipo y los aportes de cada uno, son uno de nuestros principales soportes. Todo eso sumado al equipo humano y profesional(*), que con su conocimiento y experiencia, nos dan la seguridad y confianza de entregar un servicio de calidad, que permitirá cumplir con las expectativas de cualquier proyecto de mejoramiento.

 

La oferta de Asistencia Técnica Educativa, representa el compromiso por el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes que, a la luz de los análisis de evaluaciones realizadas, den cuenta de grandes desafíos a enfrentar y metas a lograr en el mediano y corto plazo.

 

Los centros educativos están en permanente búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos de la gestión escolar. ATE Mohegan Capacitaciones es la respuesta a las necesidades de Gestión del Liderazgo; Planificación y Evaluación de los Aprendizajes; Asesoría a la Gestión Curricular en el aula; Acompañamiento en el desarrollo de los Procesos Educativos, Clima Organizacional y Convivencia Escolar, Capacitación y Perfeccionamiento a docentes, asistentes de la educación y a padres y apoderados; Gestión de Recursos.

Nuestra propuesta de asesoría se contextualiza y basa en las necesidades propias de su establecimiento, con foco en los principios de colaboración y participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa y tiene como eje central el desarrollo integral del estudiante, en todas las áreas del currículum.

Nuestra Misión es colaborar para lograr que los estudiantes del país puedan tener una mejor educación.

 

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA.

La oferta que ATE “Mohegan” Capacitaciones pone a su disposición se basa en los principios de la Gestión Escolar, que se sustentan en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SACGE) que propicia el Ministerio de Educación; en la necesidad de ofrecer un servicio educacional de calidad; y en la preparación y experiencia de los profesionales docentes y asistentes de la educación; obedeciendo al propósito fundamental de aplicarse a cualquier área o dimensión de la gestión y del curriculum escolar.

Nuestra asesoría se materializa con el acompañamiento del o los profesionales expertos en cada área, a partir de un diagnóstico institucional y curricular que permite una evaluación objetiva del desempeño de su centro educativo; socialización institucional de los resultados del diagnóstico; formulación de estrategias de mejora de los procesos, tanto de enseñanza, como de aprendizaje, con especial atención a metodología, planificación, evaluación de los aprendizajes y de la labor docente.

Pretendemos contribuir al desarrollo e instalación de competencias para implementar procesos de diagnóstico, planificación y ejecución de proyectos educativos; permitiendo la obtención de mejoras concretas, en los resultados académicos, el desempeño docente y la gestión institucional; acciones que se ejecutan con metodologías de Participación-Acción; facilitando la observación del contexto, el análisis de los puntos críticos y la formulación de estrategias de solución. Esperamos que esté en condiciones de detectar dificultades que afectan el rendimiento escolar; generando respuestas remediales e innovadoras, que rompan la actitud proclive al “status quo”.

 

 

 

 

  1. ACCIONES DE ASESORÍA Y CAPACITACIÓN.

ATE Mohegan pone al servicio de los establecimientos educacionales acciones de asistencia, asesoría y capacitación; considerando el diseño de propuestas particulares, en atención a requerimientos específicos de cada centro educativo:

 

AREA LIDERAZGO.

 

Planificación y gestión estratégica para la mejora continua.

 

Asesoría para el diseño e implementación de un Plan Estratégico Institucional (PEI), proceso que se realiza mediante talleres, cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión con todos los actores institucionales.

 

Contenidos:

 

Diagnóstico Institucional.

– Planificación y Gestión estratégica.

– Implementación Estratégica.

– Gestión del Cambio Organizacional.

 

Finalizada la asesoría, el establecimiento cuenta con un diseño actualizado del PEI (contextualizado y validado) y el equipo directivo dispone de funcionales herramientas de gestión del cambio para una eficaz implementación del PEI.

 

Fortalecimiento del liderazgo directivo y el trabajo en equipo para una gestión eficaz.

 

Evaluación y capacitación dirigida a equipos directivos de establecimientos y sostenedores, con la finalidad de fortalecer capacidades de liderazgo y el trabajo en equipo.

 

Contenidos:

 

Alineación Estratégica.

– Estilos de Liderazgo.

– Ciclos Comunicativos de Coordinación para la Acción.

– Estructuras y Procesos de Gestión.

– Gestión Efectiva de Equipos de Trabajo.

– Nuevo Enfoque PME. Reforma Educacional.

 

La metodología es expositiva y participativa, apoyada en un trabajo de acompañamiento.

La ATE deja instalados procesos de gestión directiva que contribuyan a una mayor eficacia escolar.

 

Comunicación y gestión eficaz del Proyecto Educativo Institucional.

 

Asesoría y capacitación para la comunicación e implementación eficaz del PEI, mediante trabajo personal, grupal y autoevaluaciones.

 

 

 

Contenidos:

 

Comunicación Estratégica.

– Coherencia entre Gestión y Comunicación del PME-PEI.

– Programación, monitoreo y evaluación del PME-PEI.

– Talleres de Difusión del PME-PEI.

– Satisfacción de la Comunidad Escolar.

 

Finalizada la asesoría, el establecimiento cuenta con una evaluación de la cobertura de la comunicación e implementación del PEI y el diseño de estrategias para su comunicación interna y externa. Conoce el nivel de satisfacción de la comunidad escolar con la gestión escolar del centro educativo. El equipo directivo cuenta con herramientas para implementar, monitorear y evaluar las acciones estratégicas definidas en su PME-PEI.

 

AREA GESTIÓN CURRICULAR.

 

Planificación, Implementación y Evaluación de Planes de Mejoramiento Educativo; Planificación y Gestión Curricular; Evaluación de los Aprendizajes y del Desempeño Docente.

 

Asesoría y capacitación, a toda la comunidad escolar, para la gestión de planes de mejoramiento educativo, mediante grupos de discusión, investigación, acción y elaboración de proyectos. Talleres de capacitación en planificación de aula y de evaluación de los aprendizajes. Diseño, elaboración, aplicación y análisis de instrumentos evaluativos. Monitoreo periódico de la cobertura curricular. Evaluación del desempeño docente, con prácticas y aplicación de instrumentos de diseño participativo y consensuado.

 

Contenidos:

 

Instrumentos de diagnóstico,

– Planes de Mejoramiento Educativo,

– Articulación de planes y PEI.

– Planificación Curricular,

– Instrumentos de Evaluación.

– Cobertura curricular.

– Desempeño docente.

 

Al finalizar la asesoría, directivos y docentes, elaboran instrumentos de diagnóstico y evaluación; analizando e interpretando los resultados obtenidos; diseñan y aplican estrategias de mejoramiento; evalúan y analizan la acción docente; implementando prácticas innovadoras, si así se requiere.

 

Evaluación y diseño de proyectos de integración y atención a las necesidades educativas especiales.

 

Asesoría a docentes y directivos en diseño de proyectos de integración y atención a las NEE; mediante talleres colectivos y trabajo en aula.

 

Contenidos:

 

– DS. 170.

Política de Educación Especial,

– Reglamentación de la subvención especial,

– Evaluación y diseño de proyectos de integración.

– Adecuaciones curriculares.

 

Con la asesoría se fortalece el PEI y PME‐SEP; articulándolos con las NEE del establecimiento; mejorando la implementación, la flexibilización curricular y la formulación de las adecuaciones curriculares.

 

 

AREA CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

Abordaje sistémico de la convivencia escolar.

 

Asesoría, diagnóstico y capacitación para la gestión adecuada de la convivencia escolar, dirigida a toda la comunidad escolar, con un enfoque sistémico y herramientas de acompañamiento. Diagnóstico de la convivencia escolar, autoestima y violencia entre estudiantes. Reformulación y validación del Reglamento de Convivencia Escolar. Aspectos legales de la convivencia escolar. Desarrollo de jornadas de sensibilización y formación familiar, como agentes activos en la generación de una sana convivencia escolar.

 

Contenidos:

 

-Comunidad de aprendizaje del docente,

-Auto-concepto y autoestima en contextos escolares,

-Resolución pacífica de conflictos,

-Clima y cultura escolar.

 

Todos los integrantes de la comunidad escolar, desarrollan habilidades para generar clima organizacional y convivencia escolar sana y amigable, que favorece y estimula el desempeño tanto de estudiantes como de docentes, personal, padres y apoderados.

 

Proyectos de acción social para el fortalecimiento de la relación “Familia-Escuela-Comunidad”.

 

Asesoría y capacitación para el diseño e implementación de proyectos con estudiantes, docentes, directivos, familia, padres y apoderados y organizaciones comunitarias. Mediante talleres y trabajos grupales, se elabora un proyecto, desde el diagnóstico, formulación de la estrategia, plan de trabajo, criterios de evaluación y seguimiento.

 

Contenidos:

 

– Relación “Familia-Escuela-Comunidad”.

– Participación activa del apoderado en la labor educativa del establecimiento

– Acción comunitaria del establecimiento y de sus integrantes.

– Ciudadanía y valores,

– Estrategias de participación activa,

– Metodología de proyectos.

 

Se fortalece la formación ciudadana de los estudiantes; la participación activa y productiva de la familia (padres y apoderados) en la labor educativa del centro educativo; se proyecta la imagen corporativa del establecimiento en la comunidad; y se logra la identificación de la comunidad escolar con su establecimiento.

ÁREA GESTIÓN DE RECURSOS.

 

Capacitación docente y directiva, con acompañamiento “in situ”, talleres y/o cursos, a partir de diagnóstico de necesidades. Asesoría en la formulación de presupuestos y proyectos de inversión. Cotización y adquisición de materiales, implementos y equipamiento. Monitoreo de la acción presupuestaria del establecimiento. Uso de la herramienta “Mercado Público”.

 

IMPLEMENTACIÓN DE LA ASESORÍA.

 

La implementación de nuestra asesoría, pasa por las siguientes etapas:

 

-Presentación.

Presentación del equipo de trabajo que ejecutará la asesoría.

Acuerdo de plan y cronograma de trabajo.

 

– Diagnóstico y Evaluación.

Observación de prácticas instaladas.

Medición de los aprendizajes claves.

Análisis y evaluación del PEI y PME.

 

-Ejecución de la Asesoría.

Acompañamiento a la gestión directiva.

Acompañamiento en aula a docentes.

 

-Propuestas de Acciones Remediales.

Acompañamiento.

Planes de trabajo.

Talleres.

Capacitación.

 

-Evaluación de la Asesoría.

Encuestas de satisfacción, aplicadas a la comunidad escolar: directivos, docentes, asistentes de la educación, alumnos, padres y apoderados.

Evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

 

-Finalización.

Reunión y entrega final de informe de asesoría.

Firma de certificado de satisfacción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPACITACIONES.

Colegio Juan Ignacio Molina. La Florida. Talca.

Colegio Juan Ignacio Molina. Central. Talca.

 

ESTRATEGIAS INNOVADORAS
Clima Interno Y Su Impacto En La Convivencia Escolar
Estrategias Innovadoras Para Una Enseñanza De Calidad

 

Focalización

Ciclos             Ambos Ciclos de Enseñanza: Básica y Media

Duración          Curso 14 horas pedagógicas. (10 hrs.)

Participantes     Directivos Docentes Asistentes de la Educación

            

Módulo I.         Métodos Pedagógicos en Chile
Taller: Métodos Pedagógicos Aplicados en Chile.

 

Módulo II.         Metodologías Innovadoras
Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje Cooperativo – Cooperación.
Información Métodos Educativos

Taller: Inferencia – Metacognición –Tus Estilos de Aprendizajes –

Módulo III.    El Proceso de Evaluación.
Taller: Afirmaciones Evaluativas
Taller: Construcción Instrumentos Evaluación

Módulo IV.     Metodologías Innovadoras y Uso de Tics.
– Metodología Didáctica para la enseñanza

Uso de Tic: Google+ – Prezi – Redes sociales, entre otros.

 

Módulo V.         Convivencia Escolar. CULTURA ESCOLAR

Taller: Fortalecimiento relaciones interpersonales y de Equipos

            

 

 

Módulo VI.         Metodologías Innovadoras.
TALLER: Presentación Plataforma Educacional
TALLER: Interfaz. Laboratorios Idiomas Roycan.
. Evaluación del Curso. Certificación.


MODALIDAD Y METODOLOGÍA DEL CURSO.

El curso considera un total de 20 horas pedagógicas presenciales con la participación aproximada de 30 directivos, docentes y asistentes de la educación, que son parte del establecimiento. La capacitación podrá impartirse a un grupo más grande, que incluya Padres y Apoderados, pudiendo separarse en dos grupos de trabajo de 25 a 30 personas cada uno.

 

El curso tendrá un carácter reflexivo, lúdico y participativo, en el que se relacionan constantemente los contenidos teóricos con la experiencia y realidad laboral de cada participante:

 

Carácter teórico

El relator presenta y expone los contenidos a trabajar, entregando ejemplos que permitan guiar a los participantes, dando espacio a que intervengan con sus aportes, consultas y experiencias a fin de promover la interactividad entre ellos.

 

Carácter práctico

Los participantes deben ejecutar actividades (grupales o individuales), que les permita vincular y aplicar los contenidos a su quehacer y realidad laboral, siendo apoyados por el relator que tengan a cargo del curso.